lunes, 23 de junio de 2008

BARRIO ROBLEDO DE MEDELLIN

¨ BARRIO Robledo
¨ Ciudad
Medellín
Población
159,935 hab. (2005)
¨ Superficie
938.22 hectáreas
¨ Densidad
170 hab./hectárea
¨ ROBLEDO, DIVISIÓN BARRIAL.
¨ COMUNA Nº 7
¨ Robledo es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín
¨ Se encuentra ubicada en la zona noroccidental de la ciudad
¨ LIMITES DE ROBLEDO.
¨ Por el norte con el Corregimiento de San Cristóbal la Comuna Nº 6 Doce de Octubre y la Comuna Nº 5 Castilla
¨ Por el oriente con la Comuna Nº 5 Castilla y el Río Medellín
¨ Por el sur con la Comuna Nº 11 Laureles-Estadio, la Comuna Nº 12 La América y Comuna Nº 13 San Javier
¨ Por el occidente con el Corregimiento de San Cristóbal.
¨ HISTORIA DE ROBLEDO.
¨ En lo que actualmente se llama San Germán se asentó en el siglo XVII un núcleo de población al mando de Jerónimo Luis Téjelo en el denominado Tambo de Ana; este poblado fue arrasado en 1880 por una avalancha de la quebrada La Iguaná
¨ Hasta 1938 Robledo fue corregimiento de Medellín
¨ En la década de los 50
¨ Los primeros asentamientos se dieron en el actual barrio El Diamante
¨ En la década del 70 el poblamiento se dio a través de urbanizaciones piratas las urbanizaciones Altamira y López de Mesa
¨ SITIOS IMPORTANTES DE ROBLEDO
¨ Los montes del Jordán
¨ Cuando el viejo tranvía de Medellín se alargó hasta el extremo occidental del Valle, donde el llano se agota y una montaña se pone de pie, los baños y las piscinas del El Jordán, en el corregimiento de Robledo, se hicieron más famosos que nunca. Era 1924 y a partir de entonces, fue uno de los paseos de domingo preferidos por cualquier familia de la ciudad.
¨ El Jordán es una vieja casa, quizás la construcción más antigua del barrio Robledo (que hasta 1934 fue corregimiento), donde los arrieros que venían de los pueblos del occidente afanando recuas de mulas cargadas de mercancías para el mercado de Guayaquil, hacían una parada para descansar. Era una famosa fonda y hostal -que todavía está en funcionamiento aunque sólo como taberna- por la que obligatoriamente tenía que pasar cualquier viaje emprendido hacia la antigua capital, Santa Fe de Antioquia.
¨ Una vez tendida la línea del tranvía hasta este lugar en 1924, sus propietarios decidieron construir unas piscinas incipientes, que entonces no se llamaban piscinas, sino charcos y su fama alcanzó para que las familias con más dinero compraran en las lomas de Robledo para construir allí sus casas de recreo.
¨ FACULTAD DE MINAS
¨ En lo que actualmente se llama San Germán se asentó en el siglo XVII un núcleo de población al mando de Jerónimo Luis Téjelo en el denominado Tambo de Ana; este poblado fue arrasado en 1880 por una avalancha de la quebrada La Iguaná, hecho que determinó su traslado al actual barrio Robledo en busca de terrenos más seguros. Hasta 1938 Robledo fue corregimiento de Medellín, estaba ocupado por fincas de familias pudientes de la ciudad, exceptuando el casco urbano que estaba poblado por artesanos.
¨ En la década de los 50 con el proceso de expansión de la ciudad se inició el proceso de urbanización de los terrenos que hoy conforman esta comuna. Los primeros asentamientos se dieron en el actual barrio El Diamante, loteado por la firma Cock Arango Ltda. En los años sesenta el poblamiento se dio a través de urbanizaciones piratas. En la década del 70 el proceso se realiza de manera formal por medio de desarrollos de vivienda del Instituto de Crédito Territorial que construyó las urbanizaciones Altamira, los arahuacos y López de Mesa y de constructores particulares en el caso de La Pilarica. La última década se caracteriza por los procesos espontáneos de poblamiento a través de invasiones y por la construcción de urbanizaciones populares con normas mínimas en el extremo occidental de la comuna
¨ Ecoparque Cerro El Volador.
¨ El área total de Robledo es de unos 938.22 hectáreas, presenta una topografía quebrada, especialmente hacia el occidente, predominando las pendientes entre el 13.0% y el 36.0%. Se destaca el Cerro El Volador como el más importante accidente geográfico, además de ser un punto de referencia a nivel de la Comuna y de la ciudad.
¨ Existen cuatro quebradas; La Quintana, La Malpaso, La Moñonga y la Iguaná, que inciden en forma directa en las características topográficas de la Comuna. Por el mal manejo que se les ha dado a sus cuencas, estas quebradas se han convertido en fuentes de problemas de seguridad por las periódicas inundaciones en época de invierno
¨ La comuna Robledo es principalmente un sector residencial, por lo cual carece de estructura económica plenamente desarrollada, solo se presenta comercio básico y servicios complementarios a la vivienda, especialmente por los principales corredores viales y centros de barrio. Robledo tiene una buena infraestructura en materia de servicios hospitalarios y universitarios, en su perímetro se encuentran la Clínica Santa María, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional de Colombia con sus dos campus, la Ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia, el Colegio Mayor de Antioquia, la Institución Universitaria ESUMER, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Escuela de Ingenieros y la Facultad de Medicina de la UPB, entre otros.
¨ En 1954 murió Don Pablo Tobón Uribe, filántropo muy reconocido en la ciudad de Medellín, que al morir dejó en su testamento veintiséis millones de pesos destinados a la construcción de un Hospital que llevara su nombre.
¨ En 1955, año siguiente al de su muerte, se formó la Junta Directiva de la llamada "Fundación Hospital Pablo Tobón Uribe". En el testamento, dice Don Pablo, que el Hospital debe construirse en terrenos donados por el Municipio de Medellín. Y efectivamente, el Municipio donó los terrenos en el sector llamado "Belencito", pero no se construyó allí en consideración a que la Andi donó a la Fundación el Hospital que tenía iniciado en el sector de Robledo y no se justificaba comenzar un nuevo edificio.
¨ La primera piedra del Hospital de la Andi se había colocado en 1949 pero al crearse los Seguros Sociales en 1950 la Andi desistió de su propósito y en 1957entregó a la Fundación Pablo Tobón Uribe, sin condición alguna, el edificio que hasta ese momento estaba parcialmente construido.