viernes, 20 de junio de 2008

APELLIDO ZAPATA

APELLIDO ZAPATA
Apellido de caballeros servidores fieles al rey.
Apellido rancio que tiene su origen en la casa real del reino de Aragón España. El linaje se extendió por toda la península ibérica y se dice que todos los zapatas provienen de la primitiva casa solar cuyo tronco reconocido es Rui Sánchez zapata copero mayor del rey Enrique lll y Juan ll rey de castilla a quienes esta sirvió con valentía en la guerra y en la paz por lo que recibió como premio de Juan ll una gran herencia en Madrid donde fundó una casa e hizo su asiento.

EN COLOMBIA Y ANTIOQUIA
Según las genealogías de Antioquia y Caldas de Gabriel Arango Mejía fueron barios los Españoles que llegaron con este apellido a Antioquia en los tiempos de la conquista de remedios en el año de 1560.
Sin embargo barios de ellos no perpetuaron el apellido pues no dejaron varones que continuaran la sucesión o perduraran.
El primero del que se tiene noticias fue el capitán Juan Zapata que llego con los conquistadores Martínez de Ospina desde Victoria y Mariquita y se caso con Potenciana de Meneses, hija del conquistador Antonio de Meneses y de Luisa Nogueral de ellos no se conoce descendencia. Años después llegaron a remedios los capitanes Luis y Francisco Zapata de cárdenas los cuales pasaron de España al nuevo reino de granada asistieron a las campañas contra los indios Gualies y luego volvieron a remedios.
Luis Zapata de Cárdenas se estableció en remedios y se caso con Mariana Valero hija del conquistador García Valero, de esta unión quedaron tres hijos Alonso (sacerdote). Catalina (esposa del capitán Juan del Toro fundador de la familia de su apellido) y María de Herrera (esposa de Baltasar de Burgos Antolinez).
Los que hoy llevan el apellido descienden de Antonio Zapata Gómez de Munera y Victoriano Zapata.
Antonio Zapata Gómez de Munera Nació el 11 de junio de 1609 en 1640 llego a Antioquia donde se caso con Ana María de Toro zapata hija del capitán Fernando de Toro Zapata y de María de Ordas y Figueroa Nacieron siete hijos Juan, Lorenzo, José Ignacio, Fernando, Antonio, Manuel, Javier y siete hijas Gertrudis, María, Ana, Barbará, Francisca, Gregoria y catalina.
Antonio se traslado al valle de aburra y fue uno de los más ricos colonos, tenía su hato y ranchería en Guayabal murió en su casa el 29 de Noviembre de 1672.
Otro Zapata que llego a Antioquia fue Victoriano se estableció en Barbosa, se caso con Isabel Jaramillo hija de Francisco Jaramillo y Martina Muñoz Castrillon dejo numerosa familia José, María, Pedro, Luis, Ramona, Liboria, Rita, Petronila, Gabina, Francisca y Genara.
Francisco Javier Zapata Serna ocupo varias veces el puesto de alcalde en los años de 1718, 1719 y 1736. Era nieto del Español Antonio Zapata Gómez de Munera y se caso cuatro veces.
Lorenzo Zapata del Pino Nacio en Antioquia el 2 de julio de 1735 fue alcalde de la ciudad se caso con Lucia de Osa y tubo cuatro hijos María Ignacia, María Francisca, Juana maría, Mateo, Cosme, Juan Francisco, María Josefa, José Manuel, María Lorenza y Juan Antonio.
En 1870 aparecen asentadas en Rio Negro María Luisa Zapata Montoya y su esposo Ricardo Hoyos, eran los dueños de la hacienda Fizebad luego paso a manos de la fmilia Mora Carrasquilla y luego a everfit. La pareja tuvo 18 hijos 9 hombres y 9 mujeres, cruzaron con la familia Gómez Martínez los Hoyos de Rio Negro, los Borrero los Uribe Hoyos de Bogotá y Cali, los Escobar Hoyos, los Arcila de Rio Negro y los Campusanos. Heriberto Zapata Cuencar Nacido en Copacabana en 1910

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy zapata tengo muy poco clara mi historial ahora que estoy vieja 😂quisiera descubrir más y soy del linaje pobre mi abuelo era campesino pero si tenia una parcela y ganado pero murió cuando yo tenía años y la mujer que tenía vendió todo así que no pude hacerle preguntas de cómo llegó a Plato Magdalena porque murió al ser yo niña pregunto a mi papá pero él Tbn tiene muy poca información 😔